• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #Noesnaelfrío

    Escucha a Richard Sandoval y Sebastián Flores hacer sociología del clima, en el día más frío de lo que va del año.

    Este frío está tan implacable que hasta el hervir infernal de un consomé recién servido desaparece en minutos, enfriándose cobardemente, tibio, víctima, y la lengua, acostumbrada a rasparse con el ardor del caldo de pollo decorado con cilantro y cebollita, hasta reclama por la ausencia de la violencia acogedora de un consomé bien caliente, un consomé que con su puro poder de fuego cuece huevos en instantes, para convertirlos en tiras viscosas que funden su sabor en el aceite.

    Hace frío, y cuando el consomé llega a la mesa hay que apresurarse para sentir su anestesia, su zanahoria deshecha. Hay que tener el pan listo, cortado en los pedazos precisos que vamos a untar en el agua para luego teñirlos de rojo en el pebre que tirita abandonado. El consomé es un aliado de los solitarios de la noche, es consuelo de conserjes, de rondines acompañados sólo por un perro guardián en la oscuridad. El consomé es un amigo ante la muerte, se reparte solidario en los velorios del barrio.

    Es pequeño, cabe en una taza, y en otoños que parecen inviernos hay que agarrarlo con las dos manos. Es como un guatero de manos, el guatero más sabroso en madrugadas que preparan escarcha y en tardes que detienen las propiedades del sol.

    Por Richard Sandoval

    A continuación toma un poco de calor en la conversación que hoy tuvo junto a Sebastián Flores en #Noesnalaferia

    enter image description here

    Comentarios