• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Mónica González: “El buen periodismo es más necesario que nunca antes”.

    La actual directora de CIPER y ganadora del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO respondió el cuestionario de #100Súbela.

    Es periodista desde hace 40 años años. Actualmente es directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), su trabajo ha sido reconocido por medios y organizaciones a nivel mundial y fue la primera mujer en formar parte del panel del programa Tolerancia Cero. Por lo mismo, Mónica González, se ha transformado en uno de los rostros más reconocidos de la era de la información en Chile.

    La periodista recibió al equipo de Súbela Radio y accedió a responder el cuestionario de 100 preguntas de Humberto Sichel.

    Mónica González Mujica estudió en el Liceo 9 de Niñas de Santiago y ahí jugó básquetbol y fue presidenta del Centro de Estudiantes. Cuando era niña su sueño era ser trapecista o médico. Hoy, sale de su casa sin su maletín y cada mañana despierta pensando en que es “un día más”. Como directora de CIPER, lo que más valora del equipo de trabajo es que se comportan como uno y lo independiente y aperrados que son.

    El periodismo está en constante cambio, y González quien estudió la carrera a finales de 1960, ha sido testigo de esa evolución. Hoy en día, para CIPER lo más difícil, en sus palabras, es “encontrar financiamiento para un periodismo independiente de verdad”. Al momento de elegir el reportaje del medio del que más orgullo siente, la periodista escogió Estas son las constructoras e inmobiliarias de los edificios más dañados en Santiago, publicado dos semanas después del terremoto del 27 de febrero.

    El artículo logró que se aprobara un cambio en la ley sobre permisos de edificación y construcción. “Falta que se fiscalice más, pero ese reportaje que se hizo en medio de las réplicas, lo hizo un equipo que casi no durmió”, agrega González.

    Uno de los rituales de Mónica González consiste en recortar las noticias de los diarios y archivarlas, una práctica que explicó en la entrevista: “La memoria mía es visual, me gusta tocar, me gusta el olor de los diarios y es un rito matinal que aún no pierdo. El deleite del diario del domingo, aunque a veces llego a llorar por la pobreza del debate, lo sigo teniendo y esos diarios son parte del alimento necesario. Sin leer esos diarios, uno no puede tomarle el pulso a la calle de este país”.

    Acerca de sus gustos literarios, uno de los libros que más ha marcado a González es “Tengo miedo torero”, del escritor chileno Pedro Lemebel. Sus escritores favoritos incluyen a los latinoamericanos Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, quien además le entregó el Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

    Para conocer más sobre Mónica González escucha el podcast de #100Súbela por iVoox e iTunes.

    Comentarios