• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • [Concurso cerrado] Nueva obra de Manuela Infante “Estado Vegetal” se estrena en NAVE

    En coproducción con Teatro a Mil, NAVE inicia el mes de junio con el debut del primer trabajo de la dramaturga y directora tras el fin de la compañía Teatro de Chile, parte del ciclo "Teatro Hoy". Como siempre, esta es recomendación directa de Andrea Ocampo y acá tenemos entradas para regalarte.

    Determinada a explorar la idea de un teatro no antropocéntrico, “Estado Vegetal” de Manuela Infante se estrena y da inicio al mes de junio en NAVE. Tras 15 años de trayectoria, la directora indaga en conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal como conceptos transformadores de la práctica creativa.

    enter image description here

    Durante una hora y media de función, esta compleja y cómica obra se pregunta acerca de los límites y posibilidades de comunicación entre nosotros y el reino vegetal, a través de un monólogo polifónico que fragmentado, recrea y ramifica personajes y sus anécdotas. Más allá del desplazamiento y la instrumentalización de nuestra relación con el mundo vegetal, el monólogo de la actriz Marcela Salinas, se presenta exuberante, reiterativo, divisible y sésil; donde su voz ya no será representativa de un individuo sino que de un enjambre, de una multitud.

    ¿Las plantas nos necesitan a nosotros o es al revés? Inspiradas en el pensamiento de Stefano Mancuso y Michael Marder, las autoras reconsiderarán la noción del reino vegetal como un reino inferior a la vida humana ¿Existe la inteligencia vegetal? Así se buscará modificar nuestro pensamiento y volvernos conscientes de este “otro”. En palabras de Marder: “Reconocer a un ‘otro’ válido en las plantas, es también reconocer a ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

    Su work in progress llamado “Aparato Radical” fue desarrollado en el 2016 durante una residencia NAVE y posteriormente, presentado en el Festival Escenas do Cambio en España y en la Semana de Programadores de Santiago a Mil 2017.

    Manuela Infante (1980, Santiago de Chile) es dramaturga, directora, guionista y músico. Entre 2001 y 2016 trabajó como dramaturga y directora de la compañía Teatro de Chile creando las reconocidas “Prat”, “Juana”, “Narciso”, “Cristo”, “Zoo” y “Realismo” entre otras. Por su parte, ha estrenado “Fin” en el Festival de Módena, Italia; “What´s he building in there?” creada en residencia artística en The Watermill Center, espacio de investigación de Bob Wilson, NY; “On the beach” curada por Bob Wilson y estrenada en el Barishnikov Arts Center de Nueva York; y “Don´t feed the humans” estrenada en el Hebbel am Uffer (HAU) en Berlín, Alemania. Fuera de Chile, su trabajo ha sido presentado en Holanda, Irlanda, España, Italia, Alemania, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Argentina. Varias de sus obras han sido traducidas al Inglés, al Italiano y al japonés. Como músico es ancla de la banda Bahía Inútil con dos discos editados.

    Ficha artística
    Dirección: Manuela Infante
    Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas
    Elenco: Marcela Salinas
    Diseño Integral: Rocío Hernández
    Diseño y Realización de Utilería: Ignacia Pizarro
    Tramoya: Magdalena Mejía
    Grabación de Voces: Pol del Sur
    Producción: Carmina Infante
    Coproducción NAVE, Centro de Creación y Residencia – Fundación Teatro a Mil

    COORDENADAS
    Fecha: Del 1 al 5 de junio.
    Horario: 20:00 hrs.
    Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
    Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.

    Compra de entradas por boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas.
    (Pago sólo en efectivo. No hay redcompra)

    *Créditos fotografías: Maida Carvallo

    CONCURSO CERRADO: En Súbela Radio tenemos entradas para las funciones del domingo 4 y el lunes 5 de junio. Cuéntanos a cuál quieres ir, deja un nombre y un e-mail de contacto y estarás participando por entradas dobles para una de estas funciones.

    GANADORAS:

    • Nathaly Carolina Hernández Guevara.

    • Ivania Maturana.

    • Sandra Aguilera.

    Comentarios