• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • ¿Por qué es importante salvar La Higuera?

    En Súbela Radio creemos importante el progreso, pero no a costa de nuestra biodiversidad. Por eso, #SalvemosLaHiguera nos hace sentido y aquí te contamos cómo involucrarte.

    Ya parece chiste que con cada espacio medioambiental protegido exista una amenaza latente en sus cercanías. Y esta vez no es la excepción para la comuna de La Higuera donde La Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt se ve en peligro gracias a la Minera Dominga y Puerto Cruz Grande.

    ¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo? Nada parece hacerse bien y cuando te venden la idea de un país en vías de desarrollo, nadie te cuenta que las desprolijidades luego terminan costándole muy caro a nuestro ecosistema. Merecemos una institucionalidad medioambiental que nos proteja, y no que entregue con tan pocas barreras de entrada, nuestro entorno a las mineras.

    A ver, pero empecemos con los datos: Según #SalvemosLaHiguera el ecosistema costero en esta zona abarca un archipiélago de 8 islas. Con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Islas Chañaral, Choros y Damas), se cuenta con cerca de un 70% de la superficie del archipiélago bajo protección oficial. Pero es necesario proteger el 30% restante y las islas Tilgo, Chungungo, Pájaros 1, Pájaros 2; Totoralillo Norte y Gaviota.

    Sabemos que la implementación de mega puertos, minas e industrias contaminantes pueden impedir irreversiblemente el desarrollo de una economía sustentable, el turismo y la protección de la zona costera.

    Es por eso que #SalvemosLaHiguera está pidiendo que firmes una petición para pedirle a las autoridades una revisión e investigación exhaustiva del Estudio de Impacto Ambiental y presunto caso de corrupción y conflictos de intereses del proyecto minero portuario Dominga y Puerto Cruz Grande.

    Infórmate y firma (si quieres ;) acá: #SalvemosLaHiguera Reserva única en el mundo de la minería.

    Ya sabemos que una vez que el daño está hecho, no hay vuelta atrás, y acá hay unos amigos que te cuentan por qué están con la causa:

    El ecosistema de islas cercana a la corriente Humboldt, las reservas marinas Islas Choros-Damas e Isla Chañaral, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el desierto florido y las 15 áreas de manejo sustentables ubicadas en la comuna de La Higuera te necesitan. Infórmate y actúa en www.salvemoslahiguera.org

    Comentarios