• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Manchester by the Sea: sobrevivir al pasado

    La película dirigida y escrita por Kenneth Loregan cuenta con seis nominaciones a los Premios Oscar y se estrena esta semana en las salas del país.

    Planos generales del mar y barcos muestran una ciudad donde los cielos nublados son protagonistas y complementan la melancolía que marca la historia que guía Lee Chandler, un hombre a veces distante de las situaciones que lo rodean, interpretado por Casey Affleck.

    Lee trabaja como auxiliar en un edificio en Boston. Palea la nieve que se acumula en las entradas y arregla las cañerías de los habitantes. Rutinario y tímido, los únicos sobresaltos en su vida los provoca él mismo bajo los efectos del alcohol.

    Un día, una llamada lo cambia todo: Joe, su hermano, ha sufrido un ataque al corazón. Lee tiene que volver al lugar donde vivió gran parte de su vida: Manchester-by-the-Sea. Al llegar al hospital del pueblo, se entera de que Joe ha muerto y su reacción es lo más lejano a un quiebre emocional que se podría esperar en una situación así.

    Luego de saber que su hermano no podrá ser enterrado hasta que llegue el verano y que el testamento lo deja como el tutor de Patrick, su estadía se alarga, lo que lo pone de frente a los viejos demonios que lo hicieron dejar la ciudad.

    La ciudad en la que transita la historia tiene paisajes en los que predomina el mar y la nieve, un elemento aprovechado en la dirección, que llama a la nostalgia haciendo énfasis en los días grises de un típico invierno estadounidense. Sin embargo, esto no se repite en los momentos donde aparecen los personajes, haciendo sentir que si no fuera por las actuaciones del elenco, cada escena perdería un poco de conexión sentimental.

    A pesar de la seguidilla del dramatismo que afecta la vida de Lee y de Patrick, la historia posee un humor negro que logra reflejar lo común de algunas situaciones. También es una enseñanza sobre cómo se intenta sobrevivir al dolor y a la culpa, aunque eso signifique alejarse del círculo más cercano.

    Manchester By The Sea

    Dirección y guión: Kenneth Loregan

    Duración: 137 min.

    Estreno: 2 de febrero.

    Comentarios