• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Oscars 2017: Mica Levi, del pop experimental a musicalizar el luto

    Con 31 años, esta británica es la mente detrás de la banda sonora de Jackie, trabajo que le valió su primera nominación al Oscar el día de ayer.

    La pantalla en negro. Los primeros acordes de un par de cuerdas lo anuncian: lo que viene es oscuro. Y desde ahí en adelante, la gran mayoría de las escenas de Jackie (2016), la última película de Pablo Larraín, están acompañadas de un sonido que representa el trauma y el dolor. Y la encargada de crear aquello es Mica Levi, una británica de 31 años que además de compositora, también es cantante.

    Levi estudió música desde los cuatro años, pero su carrera en la música orquestal se intensificó cuando escribió una obra para la Orquesta Filarmónica de Londres, que fue estrenada en el Royal Festival Hall en el 2008. Desde el 2009 forma parte de Micachu and the Shapes, banda que mantiene un estilo que la misma Mica llama pop experimental.

    Micachu and The Shapes

    Su primer acercamiento a la construcción de bandas sonoras fílmicas llegó el 2014, cuando estuvo a cargo de la música de Under the Skin, trabajo con el que obtuvo una nominación al Premio BAFTA por mejor banda sonora original. Fue en el estreno de la película en el Festival de Venecia que Pablo Larraín conoció la obra de ella.

    Finalmente Levi trabajó con el chileno para hacer el soundtrack de Jackie, que se estrenó en diciembre del año pasado y sólo ha recibido elogios. Resulta que la música creada no sólo acompaña la imagen, sino que en momentos, es la película en su totalidad. Ocupa el rol principal en escenas donde no hay diálogo y hace sentir el luto que vive Jackie Kennedy después del asesinato de su esposo, de manera mucho más personal.

    El día de ayer Mica Levi y su trabajo en Jackie fueron nominados en los Premios Oscars en Mejor Banda Sonora Original, una categoría donde los nombres se repiten año a año y en la cual hace 17 años que no aparecía una mujer. Acá en Súbela Radio estamos muy felices por ella y te dejamos una playlist con canciones de sus proyectos.

    *La foto del header es de Michael Robinson Chavez.

    Comentarios