• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • HIMNO: Loca de Chico Trujillo

    En un nuevo episodio de nuestra serie documental HIMNO, vamos por el clásico bailable de Chico Trujillo.

    Hay canciones chilenas que todos nos sabemos y podemos cantar de memoria. Canciones que por alguna razón destacaron en una época histórica, marcaron a una generación y continúan dejando su legado. ¿Cómo nacieron esas canciones? ¿Qué anécdotas se asocian a ellas? ¿Por qué son tan importantes para los chilenos?

    enter image description here

    Esas son algunas de las preguntas que nos hacemos en HIMNO, una serie de microdocumentales realizados por Súbela Radio y la productora audiovisual Otro Foco, dedicadas a explorar la historia detrás de algunas de las canciones más relevantes de la música popular reciente de nuestro país.

    Este tercer capítulo está dedicado a “Loca” de Chico Trujillo, una canción paradigmática de la propuesta musical del grupo, que en su momento re-significó la cumbia para sí mismos y para toda una escena, revitalizándola con otros sonidos latinoamericanos.

    Chico Trujillo fue una de las primeras bandas de lo que hoy se conoce como la Nueva Cumbia Chilena, una escena que dejó de lado los trajes de gala y los zapatos bien lustrados, para hacer música desde y hacia lo popular en su sentido más estricto. La Nueva Cumbia Chilena se abrió paso desde lugares de encuentro como el Galpón Víctor Jara y La Fonda Permanente, y ha dado rienda suelta a la mezcla de sonidos, tales como la cumbia, el rock, el ska, la pachanga, el bolero, entre otros.

    "Loca" de Chico Trujillo fue una de las primeras canciones de este movimiento que salió de su escena en vivo para rotar ampliamente en las radios, marcando un precedente para las bandas que vendrían después.

    El microdocumental Himno se fabrica lejos del artista principal, donde convergen varios testimonios asociados a la canción: testigos presenciales del éxito de la banda, amigos cercanos, fanáticos, otros músicos, etc.

    En este capítulo participan Carlos Salazar, ex director del Sello Oveja Negra, Claudius Rieth, ingeniero de Estudios Triana, testigo de la grabación de la banda; Francisco López fundador de la Fonda Permanente; y el músico Nicolás Botinelli.

    Mira el tercer capítulo aquí:

    Comentarios