• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • HIMNO: Un microdocumental musical producido por Súbela Radio y Otro Foco

    Hay canciones chilenas que todos nos sabemos y podemos cantar de memoria. Canciones que por alguna razón destacaron en una época histórica, marcaron a una generación y continúan dejando su legado. ¿Cómo nacieron esas canciones? ¿Qué anécdotas se asocian a ellas? ¿Por qué son tan importantes para los chilenos?

    Himno

    Esas son algunas de las preguntas que nos hacemos en HIMNO, una serie de microdocumentales realizados por Súbela Radio y la productora audiovisual Otro Foco, dedicadas a explorar la historia detrás de algunas de las canciones más relevantes de la música popular reciente de nuestro país.

    El primer capítulo está dedicado a “Corazones Rojos” de Los Prisioneros, tercer single de su disco Corazones, un álbum que marcó un antes y un después en la historia de la misma banda, que puso a Jorge González a cantar canciones de amor y a experimentar con sonidos electrónicos.

    Desde la otra vereda, lejos del artista principal, convergen varios testimonios asociados a la canción. La tecladista Cecilia Aguayo, el cantante Gonzalo Yañez, el periodista Julio Oses, la comediante Natalia Valdebenito y el cineasta Rodrigo Moreno, quien dirigió el videoclip de la canción, entregan detalles exclusivos, cuentan anécdotas personales y reflexionan sobre la importancia de “Corazones Rojos” en nuestra historia musical.

    MIRA EL PRIMER CAPÍTULO A CONTINUACIÓN

    Este segundo capítulo está dedicado a “El Juego Verdadero” de Tiro de Gracia, primer single de Ser Humano, un disco que además de hip hop logró sonar muy pop y pegar entre quienes -quizás- no eran tan asiduos del rap y las rimas.

    En abril del 2008, la revista Rolling Stone Chile elaboró un especial con los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos, donde Ser Humano ocupó el número 6, al lado de Las últimas composiciones de Violeta Parra, Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas, La Voz de los 80 de Los Prisioneros, la Cantata de Santa María de Quilapayún, y Pongo en tus manos abiertas de Víctor Jara.

    El microdocumental Himno se fabrica lejos del artista principal, donde convergen varios testimonios asociados a la canción: testigos presenciales del éxito de la banda, amigos cercanos, fanáticos, figuras públicas influenciadas por la música, etc.

    En este capítulo participan el productor audiovisual Juan “Titín” Dominguez; el Ingeniero en Sonido del disco Ser Humano, Chalo González; el productor musical de la canción “El Juego Verdadero”, Gastón “Cenzi” Gabarro; el diputado Giorgio Jackson; y el periodista Ignacio Franzani, entregan detalles exclusivos, cuentan anécdotas personales y reflexionan sobre la importancia de la canción en nuestra historia musical.

    MIRA EL SEGUNDO CAPÍTULO A CONTINUACIÓN

    Comentarios