• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Las mejores canciones chilenas del 2016 según Súbela Radio

    Acá encuentras nuestras canciones regalonas del año: las que nos impactaron, las que más programamos y las que disfrutamos mucho viendo en vivo.

    Musicalmente, nos gustó muchísimo este año. Y ya que entramos en el último mes del 2016, comenzamos a preguntarnos cuáles -de todas las canciones chilenas con las que nos pegamos- merecían ser reconocidas y recomendadas entre quienes nos leen y escuchan. A continuación están nuestras canciones regalonas del año: las que nos impactaron, las que más programamos y las que disfrutamos mucho viendo en vivo.

    Dolorio y los Tunantes - Sparkinson

    Jenny dice que ésta no es la ruta. Es otra. No le ponga play. Vaya a sus tocatas. Eso nos pasa con el cretinaje en pleno llamado Dolorio y los Tunantes, y cada vez que pasa “Sparkinson” por nuestra programación. Un grupo que la embarró con grabar, porque no le hace justicia al boche que arman cada vez que tocan.

    Antonio Duarte - Tus Rocas

    Sin aviso, de repente, Antonio Duarte le regala sus canciones a internet. Y de los dos EPs que aparecieron en octubre, “Las Marejadas” es de esos que te derriten la conexión que tenemos entre el corazón y el oído. Al ruido de la ciudad, agrégale las sutilezas de “Tus Rocas”, una canción que invita a detenerse, respirar y escuchar sin prisas.

    Pedropiedra - Rayito/Olita

    Pedropiedra, nos tiene acostumbrados a jugar con los sonidos y los estilos. Con “Rayito/Olita”, se nos mueven las patitas solas. Hay sonidos medios ridículos, efectos de voces y percusiones de teclados, todo eso, mezclado con cumbia villera y música de crucero. Esta canción nos recuerda que lo más cool, es lo que menos se intenciona.

    Miss Garrison - Navegante

    Esta canción es el fiel reflejo de cuando la experimentación (habitual en Miss Garrison) es bien contenida. Un camino hacia la luz presenta “Navegante”, la segunda canción del disco “Sol de Noche”, producido por Nacho Soto y Lego Moustache, grabado en la playa con sesiones eternas, que en vez de dispersión, logró canciones simples y flechazos al corazón, como sucede en este track.

    Me llamo Sebastián - Hijos del peligro

    Desde que descubrimos esta canción no hemos podido dejar de escucharla. Un gran paso hacia adelante del artista, lo que da cuenta de su trabajo con Heyne. Es una canción muy sintética, clara, y desde el segundo 1 proyectada a generar una extraña emoción en el auditor, entre festiva y épica, pero siempre anclada en la nostalgia y sensibilidad que ofrece su letra, que relata el desafío permanente de defender la identidad.

    Diego Lorenzini - Sexo Amateur

    Aunque es conocido por ser la voz de Tus Amigos Nuevos, Diego Lorenzini este año formalizó su carrera como solista lanzando “Pino”, su disco debut. Su estilo provoca una curiosidad atrapante, es como si siempre tuviéramos que estar conociéndolo. En “Sexo Amateur”, uno de los hits absolutos de “Pino”, se luce en plenitud su sello: juego permanente en la letra, despojo de cualquier prejuicio musical, coqueteos asombrosos con el lenguaje y sonoridades cercanas tanto a la trova como al flow latino. La mención de personajes de la cultura es lo más gracioso que hemos escuchado en una canción esta temporada.

    El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco - Jardines

    El emo abandonó los rincones underground de las grandes ciudades de Estados Unidos y se vino a Chile, a las comunas del sur de Santiago. ECSDLQHP lanzó este año su esperadísimo debut, nombrado “Run-Run” por la canción de Violeta Parra. Las canciones que nos gustaba cantar, gritar y saltar en sus épicas tocatas autogestionadas, ahora suenan increíble en el rigor de un disco. “Jardines” es una de nuestras favoritas por el desgarro de la voz y la complicidad de las letras. Este es uno de los mejores primeros comienzos de un disco chileno en 2016, aperitivo preciso para lo que viene después. Y la voz de Yaney, increíble.

    Amarga Marga - Cerro Cerro

    Aunque la veníamos escuchando hace rato en vivo, salió por fin en un disco este año, ¡y suena increible grabada en estudio! Una canción sobre visitarte en tu casa, tener cosas en común y caminar por Rojas Magallanes. En “Cerro Cerro” las cosas son simples, normales -como muchos de nosotros-, y pegajosas. Muy pegajosas. Tanto así, que mientras estás cabeceando al ritmo de la guitarra eléctrica, también estás bailando La Macarena.

    Alex Anwandter - Te enamoraste

    Es una canción romántica bellísima, cuya letra apunta a la posibilidad de transformación de una relación de pareja en amistad, luego de que uno de los miembros se ha enamorado de otra persona. Apunta por lo tanto a un no-enjuiciamiento de esa situación, que normalmente genera culpa en las personas. Instrumental y melódicamente, la canción es maestra, con guiños al apasionamiento de Juan Gabriel, especialmente por la interpretación vocal de Alex, y a la fragancia primaveral de Bee Gees. Es un hermoso cierre de quizás el mejor disco chileno del 2016, que contiene otro gran tema muy destacable llamado “Cordillera”.

    Volta - Cien Vigilantes

    Esta nueva súper banda conformada por Camila Moreno, Lego Moustache, Pol Infante y Art Zegers nos sorprendió gratamente con su propuesta musical y un par de apariciones guerrilla en Lollapalooza. Su primer single, “Cien vigilantes”, nos dejó pidiendo más y con ganas de ponernos a tocar también. Creo que de eso se trata la música.

    Hot Nanas - Turn Me On

    Los Hot Nanas son un dúo amante de los sintetizadores y del sonido ochentero que nos traen una propuesta, aunque inspirada en el pasado, fresca y con mucho humor. ¿Humor en la música? Sí, y cada día más necesario. Verlos en vivo es una gran carga energética que esperamos, puedan experimentar alguna vez.

    Ases Falsos - Mucho más mío

    Hay que desconfiar del camino fácil, suele ser una trampa. Nos podemos acercar, tener curiosidad pero siempre hay que desconfiar. Esta es, quizás, la canción más destacada del un álbum sólido en todos los sentidos: “El hombre puede” de Ases Falsos.

    Yorka - África

    Aunque esta canción pertenece a su disco “Imperio” de fines de 2015, la incluimos en esta listado porque se trata de su más reciente videoclip, lanzado poco más de un mes. Yorka es trabajadora. Hace todo sola, con esfuerzo y con cooperación, porque le gusta mucho lo que hace y eso se nota en esta canción, una de las mejores del disco. (Des)amor es lo que se siente con “África”, querer no ver a alguien más, mandarlo lejos, irse lejos. Extrañar y no querer extrañar. Que bien nos hace dudar Yorka.

    *Participaron en este listado: *

    @Juan_Margotta - Director General Súbela Radio

    @SoundtrackVida - Conductor de El Soundtrack de la Vida

    @Richardsandoval - Conductor de No Es Na La Feria Radio

    @Santasviolettas - Periodista

    @DonFeluca - Productor Técnico

    @PacoPaquerro - Productor Musical

    @Chirimoyalegree - Productora General

    Comentarios