• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • 107 Faunos: Y es el camino espontáneo

    [Concurso cerrado] Participa por entradas a las fechas maratónicas de 107 Faunos en Chile y lee la columna escrita por Manuel Toledo-Campos sobre la carrera de los argentinos.

    El auge de un sonido indie en Chile no fue casual. La búsqueda de referentes y de influencias para no caer en los cliché siempre existe, pero con el surgimiento de herramientas para compartir música, como en su tiempo fueron Ares, MySpace y tantas más permitieron mirar más lejos, y también más cerca. Hace más de una década, en mayo de 2008, salía el primer LP de 107 Faunos, banda argentina que tenía la sencillez, la claridad y la identificación empática como nortes de su propuesta, la que iría sofisticándose, más que desde lo estético, desde la narratividad y la capacidad de involucrar a la gente.

    Pese a que en nuestro país esta banda tiene una reputación importante, extrañamente, sólo se pueden encontrar vestigios de una ya muy lejana presentación en el desaparecido Cellar, junto a Protistas. A estas alturas, ese encuentro tiene un carácter mitológico porque, a diferencias de muchas bandas del sello Laptra (co-fundado por 107 Faunos y El Mató A Un Policía Motorizado) que sí han venido varias veces como Las Ligas Menores, Antolín, Atrás Hay Truenos o los propios El Mató, con los Faunos no ha concurrido la misma suerte.

    Mientras, la banda iba afinando su artillería, y se construía para luego tener que volver a erigirse. Su camino se dio entre condiciones difíciles, en un país como la Argentina donde, si no estás dispuesto a hacer lo que haría un Charlie García o un Mick Jagger, si no tienes afinidad con el canchereo y los sponsors, entonces todo es más complicado. 107 Faunos fue creciendo en bares, espacios precarios y también una contenida relación con la/el capital. Quizás por eso es que no se daban las condiciones para tenerlos en Chile y que hubo que esperar casi siete años para tener este hito.

    La excusa es el excelente Madura El Dulce Fruto, disco salido en 2018 que conjuga todo lo que hace grande a la banda, conformada hoy por Morita Sánchez Viamonte, Félix Sisti Ripoll, Gato Sisti Ripoll, Pipe Quintans y Juan Pablo Bava. Es un disco que suena bien pero con aires a veces más cercanos a lo DIY, con letras amplias en sensibilidad y, a la vez, con detalles mundanos que las hacen precisas para sintonizar con las mentes, y además, en materia de sonido, se advierte una afinidad con la melodía pero también con la espontaneidad como motor para evitar las monotonías que a veces le pegan muy duro al indie.

    Mientras en Chile las bandas crecían y desaparecían, 107 Faunos operaba con la calma que siempre los ha caracterizado. Lo bueno de la falta de un estrellato y del hambre por éste es que el crecimiento es completamente manejado por los miembros de la agrupación, y eso se nota cuando se entiende la coherencia y curva ascendente que plantea su discografía, sin tener aún un solo episodio bajo. Es un camino a tientas, sintiendo más que pensando, sobreviviendo más que viviendo. Es la manera de quienes saben que están en la vía correcta, pero que no entienden por qué es así, y es en la música donde se descubren las respuestas, poco a poco, como en un rompecabezas que aún no devela todas sus piezas.

    Ahora el retorno es con tres fechas, en tres lugares icónicos de escenas que acá en Chile se han caído y vuelto a levantar. Quizás el camino de 107 Faunos es mejor, siendo fieles al espíritu, no dejándose llevar por quienes digan que lo hecho ya es muy bueno. Madura el dulce fruto y también madura la dulce música de un quinteto implacable en su ética ilegible, que termina dando cada vez más episodios que son parte de la mejor historia contemporánea de la atribulada música popular argentina.

    CONCURSO: Elige la fecha a la que quieres ir de 107 Faunos, y sortearemos entradas entre quienes nos digan por qué quieren ir en los comentarios.

    Miércoles 17 de abril - Bar Loreto, Santiago. Junto a Dolorio y los Tunantes y Los Estadios Vacíos. Fiesta post-show con Dj Pablo Rosenzvaig

    Jueves 18 de abril - Casa de Salud, Concepción.

    Viernes 19 de abril - Bar La Playa, Valparaiso. Junto a Algo Playero, Sargento Aldea y Chico Bestia_

    Comentarios