• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • 10 canciones de The Libertines que vamos a corear fuerte el 10 de octubre

    El 10 de octubre vamos a ser testigos de un concierto atómico. Por primera vez (¡y por fin!) vamos a recibir en Chile a Iggy Pop, una verdadera leyenda de la música. Y por si fuera poco, recibiremos a The Libertines con formación completa.

    dd

    El 10 de octubre vamos a ser testigos de un concierto atómico. Por primera vez (¡y por fin!) vamos a recibir en Chile a Iggy Pop, una verdadera leyenda de la música. Y por si fuera poco, recibiremos a The Libertines con formación completa.

    Hace un par de años Carl Barât y Gary Powell se presentaron en formato dúo en el Centro Cultural Amanda, mientras Pete Doherty se encontraba en rehabilitación por consumo de drogas. Atrás quedaron los sobre excesos de Pete y las rencillas personales con su eterno partner: Carl. El 10 de octubre veremos a The Libertines por primera vez, con disco nuevo y todos los himnos de la banda.

    En Súbela Radio estamos ansiosos por esta visita, nos hemos visto todos los conciertos de The Libertines que hay en Youtube y nos estamos preguntando qué canciones podremos escuchar en vivo cuando se presenten en el Movistar Arena. Hicimos una lista con las 10 canciones que más nos gustan, las que probablemente escucharemos y las que de seguro vamos a corear a todo pulmón.

    1.- Can’t Stand Me Now

    Una de las mejores, sino el himno más importante de la banda. Fue el segundo single de su disco The Libertines (2004), que los catapultó como una de las bandas inglesas más relevantes de los últimos 20 años. “Can’t Stand Me Now”: el amor es amor pero a veces implica lidiar con las obsesiones y excesos del otro. Un vaso que se va llenando de a poco hasta que eventualmente llega el momento en que una gota puede rebalsar todo y generar una tragedia. Can’t Stand Me Now podría ser una canción sobre amor romántico o podría ser también un buen relato sobre la relación entre Pete Doherty y su sombra Carl Barât, justo antes que The Libertines decidiera separarse. Have we enough to keep it together? / Or do we just keep on pretending / And hope our luck is never ending.

    Infantable. Por dios que la vamos a corear.

    2.- Time For Heroes

    Los Libertines no crecieron -precisamente- en el Londres acomodado y privilegiado. En Time For Heroes, segundo single de su disco debut, se expone a esa Inglaterra atormentada por el capital y la americanización de su gente. Se hace referencia a los disturbios del Primero de Mayo del 2000 en Londres, cuando tras días de protestas a favor de la clase trabajadora, decenas de manifestantes saquearon un McDonalds, destruyeron una estatua de Winston Churchill y se tomaron varios lugares emblemáticos de la ciudad. 95 personas fueron detenidas y se criticó la fuerza desmedida que ejerció la policía londinense en contra de quienes protestaron ese día.

    3.- Up the Bracket

    Cuando suene esta canción -si es que suena, pero nosotros creemos que sí- va a ser un momentazo, y lo firmamos aquí y ahora. Esta canción fue puesta en el lugar 47 de un ranking que hizo la NME con los Mejores Himnos Indies de todos los tiempos. Los “two shadow men” que se mencionan al comienzo de la canción y que persiguen al protagonista de la historia hacen referencia a los gemelos Kray, dos gángsters que durante los años 50 levantaron una mafia organizada al este de Londres.

    “Two cold fingers” es una antigua manera de referirse al signo de la V o “paz” con la mano. Fue inventado, supuestamente, por los arqueros británicos, quienes se cortaban los dedos en caso de perder alguna batalla.

    4.- What Katie Did

    Nos gustan las canciones sobre chicas. El mito popular dice que What Katie Did es una canción que hizo Pete Doherty para la modelo Kate Moss, pero lo cierto es que la Katie de la canción es otra de sus ex parejas: Katie Lewis.

    5.- Gunga Din

    11 años pasaron para que The Libertines volvieran a sacar un nuevo disco. Entre medio la banda se separó, Pete Doherty se internó para rehabilitarse del consumo de drogas y dejó de hablarse con Carl Barât, quien siguió una carrera como solista pero de manera informal. Gunga Din fue el primer single oficial que escuchamos después de más de una década, y nos gustó muchísimo. El 11 de octubre seguro la bailamos.

    6.-The Man Who Would Be King

    Pareciera que las mejores canciones de la banda hablan del eterno amor entre Pete Doherty y Carl Barât, y esta canción no es la excepción. El tema hace referencia al libro de Rudyard Kipling “El hombre que pudo reinar”, un texto sobre amistad, valor y aventura. La canción “Tell the king” comienza con los mismos acordes que “The Man Who Would Be King”.

    7.- You’re My Waterloo

    Esta es una de las canciones más bonitas de Anthems For Doomed Youth (2015). Una declaración de principios y de amor al mismo tiempo, pero que al igual que “Cant Stand Me Now” parece remitirnos a la relación entre Pete y Carl. La canción menciona a Tony Hancock, ídolo de la comedia de Doherty y Barat.

    Una de las frases más emblemáticas de este tema es “And you're my Waterloo / I'll be your Stanley Park”. Waterloo no solo fue la gran batalla que perdió Napoleón, era también la estación de trenes donde solía vivir Barât cuando era adolescente, por eso el primer disco de Dirty Pretty Things se llama “Waterloo to Anywere”. Y Stanley Park es un parque de Liverpool conocido por separar a los dos principales clubes de la ciudad: el Everton y el Liverpool que suelen disputar el Derbi de Merseyside. Como ven, una canción de batallas, encuentros y desencuentros.

    El videoclip fue dirigido por Carl Barat y Roger Sargent, y protagonizado por Freddie Highmore (Charlie y la fábrica de chocolate) y Marama Corlett (Guardianes de la galaxia).

    8.- Don't Look Back Into the Sun Por estadística, una canción que no debería faltar el próximo 10 de octubre en el Movistar Arena. Esta canción fue el cuarto single del disco The Libertines, publicado en 2004. Cuatro años más tarde la revista NME la puso en el número 5 de los 50 Mejores Himnos Indies de todos los tiempos.

    9.- Horrorshow

    Horrorshow es la tercera canción del disco Up the Bracket que lanzó a la fama a los Libertines. Una canción sobre adicciones, con claras referencias a la heroína (Horror show, the horse is brown) y cuya primera estrofa fue escrita por una ex novia de Pete Doherty llamada Francesca. En 2002 la NME informó que la mujer tenía intenciones de demandar a la banda por el uso de una letra de su autoría, pero finalmente el reclamo no llegó a la justicia. Por estadística, una canción que de seguro va a sonar cuando The Libertines debute en Chile.

    10.- What Became Of The Likely Lads

    Esta canción fue el último single de su segundo álbum The Libertines. El título de la canción hace referencia a la popular comedia británica de principios de los setenta “Whatever Happened to the Likely Lads?” que cuenta la historia de Bob y Terry, dos hombres jóvenes de la clase trabajadora del norte de Inglaterra que retoman una amistad después de cinco años. La serie basa su humor en el choque de perspectivas de Terry, que es vive orgulloso de pertenecer a la clase obrera, y Bob, que es un aspiracional hombre de oficina, cuello blanco y corbata.

    Comentarios