• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #Oscars2019: Green Book, un viaje a través de la amistad y el racismo

    Dos desconocidos totalmente opuestos, con muchos prejuicios entre sí, se ven obligados a conocerse a través de un viaje por el sur profundo y racista de los años 60’ en Estados Unidos. Está es la formula que utilizó el director de la película, Peter Farrelly, para desarrollar la trama de 'Green Book', que llega con cinco nominaciones a los Oscars.

    Green Book, una amistad sin fronteras es una comedia dramática protagonizada por dos hombres, que a primera vista, parecen completamente incompatibles. Sin embargo, poco a poco comienzan a crear una amistad que los hace darse cuenta que ambos son oprimidos de diferente manera por lo mismo: el racismo.

    El protagonista, Tony Vallelonga (Viggo Mortensen) es una italoamericano que luego de tener una pausa en su actual trabajo, necesita dinero para su familia. Acepta el trabajo de chofer y guardaespaldas de Don Shirley, (Mahershala Ali), un pianista clásico afroestadounidense en su gira por el sur de Estados Unidos . Shirley elige a Vallelonga ya que está relacionado con la mafia italiana y tiene el aspecto de ser un hombre que a través de la fuerza puede protegerlo, porque el pianista sabe que se enfrentarán a una territorio, ignorante, hostil, hirviendo de supremacía blanca.

    La trama se sitúa en la década de los 60’ en Estados unidos, con un viaje por la carretera desde Nueva York al sur del país. Es por esto que a Tony se le recomienda viajar con la guía turística “The Negro Motorist Green Book”, la cual existió y su primera edición fue emitida en 1936 con la idea de publicitar los hostales y lugares recomendables para que pudieran acudir los viajantes afroamericanos. Hasta ese entonces en aquel país regían las leyes “Jim Crow” que promulgaban la segregación racial en los espacios públicos, de aquí nace la inspiración del nombre de la película.

    Green Book estaba basada en la historia real del pianista Don Shirley y el actor Tony Lip, el guión fue escrito por el hijo de este último, Nick Vallelonga, junto a Brian Hayes Currie y al director Peter Farrelly.

    En esta temporada de premios la película ha dado un par de sorpresas llevándose el premio del público en el Festival de Toronto. Ganó tres Globos de Oro en la pasada premiación: de comedia, actor de reparto y guión. A su vez, también ha sorprendido la actuación de ganador del Oscar, Mahershala Ali, quien ya ha ganado por su papel un globo de oro, un premio de la crítica, del sindicato de actores y de los BAFTA. Este domingo podremos ver cual de las cincos nominaciones que tiene la película logra otorgarle una estatuilla (mejor película, mejor actor para Viggo Mortensen, mejor actor de reparto para Mahershala Ali, mejor guión original y mejor montaje).

    Comentarios