• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • Sideshows Lollapalooza 2019: Vicentico, el fanatismo también juega

    El cantante argentino llega a presentarse por primera vez dentro del line up del festival más grande del país y lo celebra añadiendo un sideshow en el Teatro Teletón el próximo 27 de marzo. En Súbela te contamos sobre su trayectoria aquí.

    Pocas bandas argentinas tienen un impacto en Chile tan extenso y masivo como Los Fabulosos Cadillacs. Icónicos en lo bailable, lo contestatario, lo pop y lo rock, la agrupación trasciende épocas y sus canciones clásicas son patrimonio transandino. Esto podría traspasarse a su vocalista, Gabriel Fernández Capello, más conocido como Vicentico, y eso no sería extraño que aquello fuera en los mismos términos de los Cadillacs, que con el tiempo se han transformado en una transnacional de éxitos, nostalgia y pasividad.

    Pero Vicentico no juega en esas ligas, y su trabajo como solista no busca la euforia o el fanatismo desbocado, sino que tiene una sencillez y sensibilidad que sorprendió desde el lanzamiento de su primer trabajo solista, titulado “Vicentico” en 2003. Más de 15 años han pasado, y pese que van más de seis sin novedades inéditas -con una agenda más cargada en el regreso de Los Cadillacs, también- todavía vemos al bonaerense como una visita acogedora. Es extraño que el huésped sea quien acoja, pero eso es lo que ocurre en los espectáculos del artista, quien no es ajeno a traer al ruedo las canciones de su grupo, u otros covers.

    Pero las estelares son sus canciones. “Se Despierta La Ciudad” impulsa el baile. “Los Caminos de la Vida” lleva esa cadencia al terreno de la emoción. “Algo Contigo” es tan asociada al cantante que se olvida que es un cover. “Ya No Te Quiero” es un trozo del pop de antaño, ese de raíces italianas, que tanto le gusta a Vicentico, quien incluso ha tomado “Paisaje” de Franco Simone como parte de sus setlists habituales. Además, entrega sorpresas y una simpleza que no se encuentra cuando se pone como el líder de los Cadillacs.

    Algo que llama la atención de Vicentico como solista es cómo extendió la paleta de sonidos y estilos que manejaba en los Cadillacs. Si en esta banda dominaba todo lo relacionado al baile, al ska, al rock, a ese sentimiento hasta punk de ir por el carril de la fiesta en un país donde la “buena música” es la clásica, de los ídolos, como Charly o Spinetta, Vicentico elige el pop, sin complejos, y elige ese que recuerda al pasado, a ese que probablemente escuchaba al ser más chico. Es una sensación demasiado familiar y que se convierte en aliada del oyente casual, que no necesita conocer a fondo la discografía del argentino para comprender por qué emociona, alegra y mueve multitudes.

    Aunque el fanatismo por Vicentico puede tener relación con su banda nodriza, lo cierto es que a esta altura, más de quince años después, la relación es con Gabriel, con el hombre, con ese intérprete de voz ajada y al borde del gallito, que a veces aparece con bastón y una camisa demasiado reconocible, y ahí es donde ocasiones como la del 27 de marzo en el Teatro Teletón se convierten en hitos. Vicentico se puede pasear por escenarios de festivales, desde Quillota a Puerto Montt, pasando por Viña o por Lollapalooza Chile 2019 -donde estará el viernes 29 de marzo-, pero es en sus shows particulares donde vemos esa devoción necesaria para inmiscuirse en las fibras sensoriales que tocan esas canciones.

    Vicentico se presentará el próximo 27 de marzo en el Teatro Teletón a partir de las 21 horas y todavía quedan entradas disponibles a través de Puntoticket y puntos de venta físicos en Tiendas Hites y Cinemark.

    Comentarios