• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #Oscars2019: BlacKkKlansman, infiltrar la supremacía blanca

    La película que cuenta la historia real de un policía negro que infiltró una de las organizaciones más peligrosas en la década de los 70, llega con seis nominaciones a los premios Oscar que se celebran este domingo 24 de febrero.

    Todo lo que hace Spike Lee genera altas expectativas. El director estadounidense es uno de los más prolíficos en su rubro y con una carrera que comenzó en 1986 con She’s Gotta Have It, su última película no se queda atrás. BlacKkKlansman retrata la historia real de Ron Stalworth, el primer policía afroestadounidense en la comisaría de Colorado Springs, que infiltró el Ku Klux Klan al principio de la década de los 70.

    El ‘KKK’, como se le conoce por sus siglas, es un un grupo de odio que se basa en la ideología de la supremacía blanca como orden para el mundo. Aún se encuentra activa y debido a los tiempos políticos de división que se viven en Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo, BlacKkKlansman es una película que es más importante que nunca.

    El guión fue escrito por Spike Lee junto a Charlie Wachtel, David Rabinowitz y Kevin Willmott, quienes adaptaron el libro de Stalworth publicado en el 2014 donde revela cómo se gestó la tarea. El largometraje se encuentra nominado a seis categorías en la próxima edición de los premios Oscar y acá te contamos algunos datos sobre ella y sus protagonistas.

    Un cineasta olvidado: A pesar de ser considerado uno de los directores más importantes dentro de la narrativa fílmica contemporánea por su enfoque en los problemas raciales, pobreza y diferentes temas políticos, Spike Lee consiguió su primera nominación como mejor director recién este año. Es este uno de los factores que lo acerca a llevarse a la estatuilla, ya que los miembros de la Academia podrían elegir premiarlo por su trayectoria, además de la relevancia actual de BlacKkKlansman.

    Un compañero talentoso: Otro de los que consiguió una nominación en la ceremonia de los Oscars fue Adam Driver, quien está dentro de los cinco nombres en la categoría de mejor actor de reparto. En la película Driver hace de Philip Zimmerman, el policía con el que Ron Stalworth (John David Washington) infiltró el Ku Klux Klan a través de llamadas telefónicas y reuniones presenciales. Sin embargo, en la vida real, la identidad verdadera del personaje de Driver es desconocida por razones de seguridad.

    Basada en hechos de la vida real: El libro escrito por Ron Stalworth fue publicado en el año 2014 y fue incluido en la lista de best sellers del New York Times. La infiltración al Ku Klux Klan comenzó cuando Stalworth encontró un aviso en el diario donde había una lista de las ideas discriminatorias de la supremacía blanca y un número para llamar si se identificaba con ellas. El policía llamó y pretendió tener la voz de un hombre blanco, comenzó una misión que duró siete meses. que marcó un hito dentro del ámbito policial estadounidense.

    El ‘KKK’ en la actualidad: ¡Alerta de spoiler! Al ver la película muchas ideas manifestadas por el Ku Klux Klan parecen viejas y discriminatorias. Sin embargo, ña escena final es un montaje donde se muestran videos de la marcha encabezada por supremacistas blancos en Charlottesville en agosto del 2017, donde de hecho aparece el verdadero David Duke. En aquel fin de semana, Heather Heyer murió atropellada por un auto manejado por alguien que se identificó como partidario de la supremacía blanca y la película está dedicada a la memoria de la mujer, con la autorización de su familia. Además, el estreno comercial de BlacKkKlansman coincidió con el primer aniversario del hecho.

    Comentarios