• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #Oscars2019: Roma, un testamento a la memoria

    Diez son las nominaciones con las que cuenta la película de Alfonso Cuarón que se desarrolla en el México de la década de los setenta y que tiene como protagonista a Cleo, una nana que vive junto a una familia que se enfrenta a los cambios de la época y la vida real.

    De todos los trabajos nominados en la 91ª versión de los premios Oscar, Roma del cineasta Alfonso Cuarón, debe ser el que contiene la historia más personal. Basada en la propia infancia del director mexicano, la película sigue a Cleo (Yalitza Aparicio), una trabajadora doméstica puertas adentro en una casa de clase media en Ciudad de México. Si bien se presenta como una trama sencilla, en ella se desarrollan eventos sociales y políticos que de alguna u otra manera influencian la vida de su protagonista junto a la familia para la cual trabaja.

    Roma tiene diez nominaciones a los premios de la Academia que se celebran este 24 de febrero, empatando con The Favourite. En Súbela Radio preparamos un especial sobre algunas de películas candidatas a llevarse el galardón de mejor película este 2019. Hoy la elegida es Roma, de la cual queremos contarte algunos datos interesantes para que llegues preparado a la ceremonia de este domingo.

    • Guión: Además de dirigir la película, Alfonso Cuarón también escribió el guión nominado al Oscar que le dio vida a Roma. Durante la gira de promoción el cineasta declaró a la prensa que es un largometraje autobiográfico inspirado en tres ámbitos: México, los propios recuerdos familiares de Cuarón en su infancia y parte de la vida de Libo, quien fue la nana que lo crió.

    • ¿Quién la protagoniza?: Yalitza Aparicio, la actriz al centro de Roma a través del personaje de Cleo, es en realidad educadora de párvulos. El proceso de selección del casting se desarrolló a lo largo de todo México y fue la hermana de Aparicio quien la convenció de ir a la audición. Cuando Cuarón le confirmó a la hoy nominada a mejor actriz que había obtenido el papel, ella aceptó diciéndole: “No tengo nada mejor que hacer”.

    • Muchas tareas: La escritura del guión, además de la dirección y producción de la película no fueron los únicos roles de Alfonso Cuarón. Si bien en un principio la cinematografía la iba a realizar Emmanuel Lubezki, amigo y colaborador histórico del cineasta, tuvo que rechazar la oferta debido al largo proceso de grabación, que duró más de tres meses. Roma es la primera vez en la que Cuarón hizo de cinematógrafo y la quinta película en la que trabajó como editor. La gran mayoría de estos roles le valieron cuatro nominaciones y que lo convierten en el más nominado de la ceremonia, gracias a lo que él mismo llama la película más esencial de su vida.

    • Recibimiento: Aclamada críticamente, Roma tampoco pasó desapercibida por la audiencia. La Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas de Estados Unidos fue una de las organizaciones que aplaudió la historia y la representación de Cleo, un trabajo muchas veces ejercido por mujeres migrantes e indígenas. Parte de la promoción de la película frente a la carrera hacia los Oscars incluye un álbum de canciones inspiradas en la película y que cuenta con colaboraciones de Billie Ellish, Patti Smith, Beck, Bu Cuarón (sí, hija del cineasta) y muchos más destacados artistas.

    • ¿Dónde verla?: ¡Roma está disponible en Netflix! La principal razón por la cual Alfonso Cuarón eligió la plataforma de streaming para distribuirla fue para que llegara a todos los hogares del mundo. Si bien fue estrenada en algunos cines a nivel global, hoy es posible verla en la comodidad del hogar y existe una guía de instrucciones para aprovechar la experiencia al máximo y que puedes revisar aquí. Lo histórico en todo esto es que Roma se convirtió en la primera película original de la compañía en estar nominada a mejor película en los premios de la Academia y podría marcar un hito de llevarse la estatuilla.

    La 91ª ceremonia de los premios Oscar se celebra este domingo y será transmitida a partir de las 21:00 horas en TNT Latinoamérica.

    Comentarios