• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • SONPENDULAR: La nueva experiencia inmersiva de mapping y música

    Entre la tensión y la contemplación se define el evento que se tomará una iglesia de Santiago para crear una experiencia pendular de transformación, un proyecto se realizará entre el 23 y 24 de enero.

    Una antigua iglesia abandonada con más de 20 años de desuso se transformará en un nuevo lugar. Su rica arquitectura llena de historia y valor patrimonial se revitaliza, se renueva y se limpia con una actividad cultural original e imperdible. Se trata de un concierto audiovisual de mapping inmersivo, donde sus muros, pilares y cielos quedarán mapeados con una luz abstracta e invocadora de estados intangibles. La iglesia dejará de ser iglesia por unos momentos y será un portal, un espacio de viaje envolvente para permitirnos experimentar la música y la visualidad de una forma diferente.

    El proyecto se llama SONPENDULAR, devenir de ondas impermanentes. Se llama así porque acoge sonidos que vienen y se devuelven como la misma reverberación de la iglesia. Apela a un discurso físico y a su vez, simbólico de una temporalidad impermanente y efímera, evocando un ritual lumínico. El sonido de la obra es electrónico de estilo ambient y minimal, mezcla sonidos de “registro de campo” y sintetizadores. Cabe destacar grabaciones de campanas, frente a una iglesia que tiene ausencia de ella, de alguna manera se devuelven sonidos propios de ella. El aspecto visual de la obra es abstracto, con patrones geométricos y orgánicos, con un lenguaje generativo diseñado mediante los software Madmapper, Modul8 y TouchDesigner. Estas composiciones hacen referencia a patrones cíclicos y de movimiento pendular, generando intensos estados atmosféricos inmersivos.

    Los destacados artistas de SONPENDULAR lo componen en música en vivo Andrea Gana, música y artista lumínica, directora de Delight Lab y de Küze Festival de Luz, ganadora del Premio de la Audiencia del Festival de Luz Circle of Light de Moscú. En tanto en la creación de mapping inmersivo lo componen Sergio Mora Díaz, artista lumínico interactivo, director creativo de Sinestesia LIE y docente y graduado del Interactive Telecommunications Program en Tisch School of the Arts, NYU. Y el artista visual Marco Martínez con una destacada trayectoria en conciertos audiovisuales. Ha participado en el Festival OFF d’Avignon 2010 – Francia, FUGA JURÁSICA 2017 Buenos Aires Argentina, Lolapalooza, Womad, Pulsar, entre otros. Ha creado visuales para Lee Ranaldo de Sonic Youth, Electrodomésticos, The Sea and Cake, Cuti Aste, MAP, A+, entre otros.
 Los 3 son miembros de CILUZ, centro de investigación de luz y energía.

    SONPENDULAR se realizó por primera vez el 7 de Julio del año pasado y contó con más de 300 asistentes. En esta nueva versión las novedades son la implementación de mayor tecnología e invitados especiales: Tan Levine y Mariana Olivares, quieres tocarán alrededor de 6 Gongs. Tan Levine es una leyenda en la historia de la música de los años 80, fue parte de Pinochet Boys, Electrodomésticos y Supersordo. Gongs Mágicos es el proyecto que forma junto a Mariana Olivares, donde utilizan este noble instrumento para terapias de meditación.

    El evento cuenta con la producción de Delight Lab, estudio de diseño audiovisual que experimenta en esta disciplina junto al espacio y la luz, y de Chincol Producciones, empresa especializada en implementación de técnica audiovisual. El evento se realizará en Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, Av. Independencia 225 y las funciones son el 23 de enero a las 20:30 hrs. y el 24 de enero a las 20:30 y 23:30 hrs.

    La preventa de entradas se encuentra disponible a través de Passline.

    Comentarios