• HOME
  • NOSOTROS
  • PROGRAMAS
  • BLOG
  • #CaféconNata: La derecha avanza en Latinoamérica y un nuevo libro de ilustración

    En el más reciente miércoles feminista tuvimos a dos grandes invitadas en el panel y baño de mujeres: Lorena Oyarzún, académica de la Universidad de Chile que nos actualizó sobre el estado de la política en Latinoamérica y Bernardita Olmedo, conocida como Bruta, para hablar de su nuevo libro 'Señorita Buena Presencia'.

    Lorena Oyarzún, Doctora en Relaciones Internacionales y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, nos acompañó este miércoles en el #PanelFeminista del #CaféconNata, para brindarnos una amplia visión del avance de la derecha en Latinoamérica, la emergencia del nacionalismo y sus orígenes.

    Tomando como ejemplo a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, pudimos constatar que su llegada al poder fue una sorpresa para muchos, incluso para aquellos políticos que comparten su visión, algo como lo que pasó entre el Partido Republicano y Donald Trump. ¿Por qué estos candidatos, por los que nadie apostaba tanto, llegan al poder?

    Muy visible se ha hecho esta “avanzada” que ha tenido la derecha en varias partes del mundo, que se presenta con un discurso que refleja el rechazo de la gente a la clase política en general. Beatriz Sánchez, figura estable del #PanelFeminista, dice que Bolsonaro “tiene un discurso muy crítico a quienes que han ejercido la política, habla como si viniera de afuera” del sistema político, aunque lleva 20 años como parlamentario.

    “Que se vayan todos los que estaban porque traigo algo nuevo”, es una manera de decir que traen una nueva solución. Lorena advierte que “es peligroso que reproduzcamos ese discurso, porque la política ¡Es importante!, es un lugar de diálogo” expresó, “está bien que pensemos distinto porque las sociedades son diversas, son plurales, podemos llegar a debatir problemas que son complejos sin necesidad de llegar a la violencia, de eso se trata la democracia”.

    La manipulación del miedo de las personas para usarlos políticamente, las noticias falsas, su difusión y las bases discursivas de la derecha fueron los principales temas de los que aprendimos en la mañana.

    En el siguiente bloque nos visitó Bernardita Olmedo, la creadora de las ilustraciones de “Bruta”, para presentarnos su libro “Señorita buena presencia”. Es la primera chilena en pertenecer al sello Lumen en su colección de libros ilustrados.

    La joven guionista realizó este libro que agrupa ilustraciones que ponen en evidencia las conductas machistas de la sociedad a través de una chica sin rostro. Como buena guionista, Berni comentó que “mi fuerte está en los textos”. Comenzó a dibujar antes de aprender a leer, pero “los dibujos son un complemento”.

    El lanzamiento de Señorita buena presencia se realizará el miércoles 16 de enero a las 19.30 horas en el Museo de Artes Visuales (MAVI), ubicado en José Victorino Lastarria 307, y contará con la participación de Natalia Valdebenito y Paola Molina, autora de Confesiones de una Soltera. La entrada es liberada y se podrá ingresar hasta completar la capacidad del recinto.

    Escucha el capítulo completo de #CaféconNata a través del podcast en iVoox y iTunes. Una nueva edición de lunes a viernes desde las 9 de la mañana junto a Natalia Valdebenito.

    Comentarios